El Universo extendido de DC ( DCEU; en inglés, DC Extended Universe) es una franquicia de medios y un universo compartido centrado en una serie de películas de superhéroes, basadas en personajes que aparecen en cómics estadounidenses de DC Comics, producidas por DC Films y distribuidas por Warner Bros. Pictures.
La primera película del DCEU es El hombre de acero (2013), un reinicio de la franquicia cinematográfica de Superman, le siguieron Batman v Superman: Dawn of Justice (2016), Escuadrón Suicida (2016), Wonder Woman (2017), Liga de la Justicia (2017); una versión del director de la película, Zack Snyder's Justice League en 2021, Aquaman (2018), ¡Shazam! (2019), Aves de presa (2020), Wonder Woman 1984 (2020) y El Escuadrón Suicida (2021).
En octubre de 2014, Geoff Johns explicó que el enfoque de DC para sus películas y series de televisión sería diferente al universo cinematográfico de Marvel Studios, afirmando que su universo cinematográfico y sus universos televisivos se mantendrían separados dentro de un multiverso para permitir «que todos hagan el mejor producto posible, que cuenten la mejor historia, que hagan el mejor mundo».Johns y Jon Berg fueron nombrados por el estudio para codirigir la división DC Films y supervisar las decisiones creativas, la producción y los arcos narrativos con el fin de crear una trama general cohesionada dentro de las películas. Johns dejó su puesto en junio de 2018 para fundar su propio estudio, en el que asumiría un papel más práctico como productor y guionista. Sin embargo, permaneció en el estudio como copresidente. Berg fue sustituido por Walter Hamada como presidente de DC Films en enero de 2018. Tras el exitoso estreno de Wonder Woman (2017), DC Films decidió restar importancia a la naturaleza compartida de la franquicia. Sin embargo, en agosto de 2020, Hamada anunció planes para desarrollar un multiverso inspirado en los cómics. Al hacerlo, el estudio también declaró que todos los proyectos pasados, presentes y futuros forman parte del mismo multiverso unificado. |
IMÁGENES